Crónica
El Corredor de la Izquierda o de l”l’Esquerra” del Pic del Mig de la Tallada de 2955m es una larga y espectacular ascensión del magnífico Valle de Mulleres. Es de una dificultad moderada, pero con todos los alicientes de una “grande course”, con lo que conviene estar bien de forma.
Acceso:
Boca sur del Túnel de Viella.
Aproximación:
Subir por el Valle de Mulleres y sobrepasar el contrafuerte de la Tallada por el medio, y subir por la pala empinada hasta la base del corredor, situado a la izquierda de la pared, muy evidente, atención a los aludes.
Itinerario:
El corredor empieza por terreno no muy vertical (50º) hasta llegar a la parte media dónde empiezan las dificultades, unos tres largos a 75º, variable según condiciones, y dónde puede haber algún paso en mixto. El último tercio es un poco más fácil, pero con una goulotte de salida muy estética y que le acaba de dar carácter a la escalada. Una vez en la arista, hay que seguirla hasta la cumbre secundaria.
Descenso:
De la cumbre secundaria realizar un rápel hacia el sur, de 25m, y luego descender por una canal, rodeando todo el pico hasta llegar al collado con el Feixant.
Ficha técnica:
- Dificultad: IV/3+ D+ (70º, M) Variable según la cantidad de nieve.
- Lugar: Valle de Mulleres / Aran – Alta Ribagorça
- Longitud: 550m
- Orientación: Norte
- 1ª Ascensión: 4 de marzo de 1993 O. Sunyé y S. Pola.
- Material de protección: 3 tornillos, algún firend, empotradores y 3 clavos variados
- Equipamiento: Algún clavo.
- Desnivel total: +1.150m
- Horario aproximado: Aproximación 2h 30 min. Corredor 5 horas. Descenso 3h.
- Época: De diciembre a principios de mayo.
- Ratio: 1 guía de alta montaña – 2 alpinistas.