Cresta del Diablo

Crónica

La escalada de la Cresta del Diablo es una de las grandes ascensiones clásicas del Pirineo por su estética y magnífica escalada, por su roca formidable, por sus pasos aéreos y por el compromiso y gran carácter que tiene.

El itinerario discurre alrededor del marco incomparable del Balairus, Casterillou, Gran Facha, Frondiellas e infiernos, en la zona del refugio de Respomuso en el Valle de Tenas.

Acceso: La Sarra en Sallent de Gallego, seguir el camino del GR 11 hasta el refugio de Respumoso, punto ideal para dormir. 2h 30min.

Aproximación: Des del refugio seguir el camino que sube a la izquierda del barranco de Respomuso siguiendo el camino del Balitus brecha Latour, al cabo de media hora cuando se llega a un semicollado, bajar al valle para remontar hasta el desagüe del lago de Esclusera, dónde subiremos hacia la loma de la derecha (vertiente oeste) siguiendo una diagonal de losas blancas para plantarnos en la base del collado del Canino. Subiremos hasta el collado trepando en IIº por la diagonal de izquierda a derecha (losa lisa) o por una gradas más en la vertical y luego diagonal a derechas. (2h)

Descripción del itinerario: Empezar escalando el Canino IVº (un pitón), este primer paso es uno de los más impresionantes y no estada nada mal para empezar, a partir de aquí se hace difícil explicar gendarme por gendarme (importante: encontraremos un rápel de 10m y otro de 25m), pero se sigue muy bien y es evidentemente hasta el tridente, zona un poco más compleja, justo antes de los tridentes hay que escalar un largo de Vº con una travesía (1 pitón) y un pequeño techo característico, y una vez en los gendarmes más agudos, se pueden evitar por la izquierda. Después de escalar la siguiente parte se encuentra el segundo rápel de 25m, que es un poco difícil de entrarle, en todo este tramo intermedio encontraremos escapes rapelando por el oeste. El último tercio de la arista discurre por zonas más afiladas y horizontales con un paso final de A0 (2 pitones) muy aéreo. Después de esto se sube por el este hacia el pico Soulano 2911m, final de la cresta. Horario 6h 30min.

Descenso: Hay dos opciones; bajar rapelando por la primera canal que se ve fácil por el oeste o seguir la arista hasta la brecha Demuré, un rápel y destrepes. Quizás lo más rápido es rapelar por la primera canal, en 4 rápeles de unos 60m, hay alguna reunión intermedia para rapelar con una sola cuerda de 60, pero es más precario, en toda la bajada mucho ojo a la caída de piedras.

Ficha técnica:

  • Dificultad: D (Vº, A0)
  • Orientación: Arista de sur a norte
  • Lugar: Valle de Tena – Respomuso
  • Desnivel: 700m + 1300m acumulados
  • Tiempo de ascensión: De 5h a 7h
  • Tiempo de aproximación: 2h 30min + 2h
  • Tiempo de descenso: 1h + 1h 30min + 2h
  • Material: Cintas, empotradores y friends
  • Equipamiento: Hay algún pitón en los pasos clave y en los rápeles.
  • Ratio: 1 guía de montaña – 2 participantes

 
 

Última hora

    Calendario de actividades

  • Calendario Actividades

    <<ago 2017>>
    LMXJVSD
    31 1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31 1 2 3
  • Lista Actividades

    No events

Histórico de actividades

© Free Flocks Muntanya i Esquí, S.L., 2017 - Nota legal

Email: info@freeflocks.com
Tel. 630 20 35 55

Otra web de Jambuling
Gestionado con WordPress