Arista de Travessani – Aigüestortes

Crónica

La arista de las Agujas de Travessani o Travessany es una escalada clásica del Parque Nacional de Aigüestortes por su singularidad, las cinco agujas se elevan con gran atractivo y no pasan desapercibidas para nadie.

Descripción del itinerario:

Desde el pie de un bloque característico escalaremos en dirección a la primera aguja por terreno discontinuo y poco obligado, máximo III º. Destrepar de la primera aguja para seguir hacia la segunda, ahora el itinerario comienza a hacerse más obligado, y más lógico. Se continúa por un sistema de diedros, y poco a poco la verticalidad aumenta pero con varias opciones. La cima de la segunda se desgrimpa primero hasta llegar a un pasamanos que da acceso al rapel de 20m que nos conducirá a la brecha.

Se escala la tercera aguja por bloques fisurados (3 º), ligeramente por el este y poco a poco emprendiendo el hilo de la cresta hasta la cima. El descenso, es primeramente fácil, y poco después, algún paso de 3 º, y en pocos metros se llega a la tercera brecha e inicio de la escalada de la cuarta, que es la que tiene mayores dificultades y continuidad. Se encuentran varios pitones (4 º -4 +), de ahí se desgrimpa hasta la base de la quinta. Esta última aguja es aún impresionante y se mantienen un poco las dificultades, se llega ligeramente por la derecha, una vez arriba la cresta es horizontal y con dos rápeles cortos, que el primero podremos esquivar. Con un último rápel más de 10m llegaremos al canal de bajada ..

El descenso:

De la quinta brecha, se baja por una canal herbosa muy inclinada hacia el este, se bordea toda la pared este de las agujas y se vuelve al inicio de la cresta, y de ahí al Ventosa, y hasta Cavallers.

Acceso:

De del Embalse de Cavallers nos dirigiremos hacia el refugio Ventosa i Calvell (guardado), y de ahí justo detrás del refugio nos subiremos en dirección a las agujas por un camino poco marcado pero muy agradable de caminar.

Ficha técnica:

• Tiempo de aproximación: 3h
  • Tiempo de descenso: 2h
  • Material: Cintas, empotradores o friends
  • Equipamiento: Hay algún pitón en los pasos clave y los rappels con parabolts.