Vía ferrata Tossal de Miravet – Pont de Suert

Crónica

La vía ferrata Tossal de Miravet se encuentra en las inmediaciones del pueblo del Pont de Suert en el Pirineo de Lérida, es una bonita ferrata, atlética y de pasos variados.  Fue equipada en 2009 y a día de hoy se ha convertido en una gran clásica, muy concurrida y apreciada.

Descripción del itinerario:

La vía empieza por una zona tumbada y fácil, pero rápidamente se pone muy vertical con travesías y muros bien equipados. A los pocos minutos encontramos una bifurcación, si seguimos rectos por el pilar principal, la ferrata discurre aérea y con buenos escalones, si seguimos en travesía a la derecha desembocamos en la zona de  los puentes, muy espectacular, técnica  y recomendable. Entre los dos puentes, uno para ir y el otro para volver, se encuentra el primer desplome de la ruta. Después de esto surgen diedros verticales hasta llegar al primer hombro dónde se encuentra el primer escape a la izquierda que conecta con el camino de bajada.

La segunda parte de la vía ferrata surca muros verticales y dos desplomes considerables, a destacar el último, aéreo y físico con el que se llega al final de esta parte, que coincide con el camino de bajada. Esta parte también tiene un escape a izquierdas a la mitad, en una faja evidente.

La tercera y última parte se encuentra un poco separada de las paredes iniciales, a 5’ a pie hasta la base del muro gris situado más a la derecha. Esta sección es la más difícil, hay tramos desprovistos de peldaños y hay que agarrarse a la roca para escalar, por último, el desplome final tiene unos seis metros, lo que obliga a hacer mucha fuerza para superarlo.

Para bajar de la cima de la aguja hay dos opciones, seguir el cable hasta un pequeño collado o bajar por una emocionante tirolina.

El descenso:

El descenso sigue por un camino evidente y marcado pero que en algunos momentos está equipado con cable para pasar algún tamo más difícil.

Acceso:

Desde Pont de Suert acceder al barrio de Aragón en el lado oeste del río Noguera Ribagorzana, en 20 minutos llegamos a la base de la ferrata por un camino marcado en amarillo. Las paredes miran al este y al río.